domingo, 20 de octubre de 2013

INSTRUMENTOS DE MADERA
 
 

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA:
su sonido es producido por la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento.
también es importante mencionar que entre mas grande sea el instrumento, mas grave es su sonido, y entre mas pequeño es la longitud de su tubo (también lo ancho) el sonido es mas agudo.
actualmente algunos de los instrumentos de madera son hechos con metal, como la flauta transversa por ejemplo, pero aun se les sigue llamando instrumentos de madera ya que cuando fueron hechos, originalmente eran de madera, y se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico.
Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
y existe n 2 formas de producir su sonido, que son soplando por los agujeros que tienen en ellos. Y a través de una caña en forma de lengüeta.
 
se clasifican por las formas de producir su sonido, en 5 grupos que son:
  • INSTRUMENTOS DE BISEL
sin conducto: Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura. como lo son la flauta transversa, flauta de pan y flautín.
  • (con conducto): Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal, como la flauta dulce.
 
  •  DE LENGUETA
-lengüeta simple: Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.
  • lengüeta doble: La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.
  • lengüetas libres:A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario