lunes, 21 de octubre de 2013

MUSICA BARROCA
 
 
Es el estilo musical de Europa en relación con el barroco como cultura popular de la época,
 abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.
El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo "retorcido", una construcción "pesada, elaborada, envuelta". En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba "tosco, extraño, áspero y anticuado".
sus orígenes están en la música renacentista, sus instrumentos mas populares eran: Clave, órgano, violín, viola, viola da gamba, laúd, fagot, violonchelo, flauta y el oboe.
también el barroco siempre su mas grande característica, era su abundancia y exageración de detalles.
 
CARACTERISTICAS, ESTILO Y FUNCIONES
  • La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave).
  • había una presencia obligatoria del bajo continuo, que junto a la línea melódica mas grave, que era el bajo se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores. Era interpretado comúnmente por instrumentos melódicos graves y un instrumento armónico que improvisaba los acordes.
  • La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.
  • El amplio espacio dejado a la improvisación, tanto en obras libres como en las ya escritas, en forma de ornamentación, comúnmente por los violinistas que hacían improvisaciones y/o solos cuando sentían de mas la música, o simplemente al iniciar o acabar una canción.
  • El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
  • El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo, bastante uniforme.
  • cada quien tenia una partitura casi completamente diferente,  con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
  • la música fue utilizada en el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones (junto a algunas ciudades libres) capaces de mantener una capilla de músicos profesionales.
  •  La claridad en la dicción de los textos es por ello condición fundamental, impuesta tanto en la música religiosa como en la teatral
 
ESTILOS
  • estilo francés: Con la corte de Luis XIV en Versalles como centro de irradiación y Lully como referente, es un estilo fuertemente conservador basado en formas de danza: piezas breves (unidas en la suite) de forma fija bipartita, estructuradas en frases cerradas y simétricas, con armonías muy restringidas (aunque usadas con sutil imaginación) y una compleja ornamentación, estandarizada en figuras escritas.
  •  estilo italiano. Gracias a la constante innovación estilística generada en las ciudades italianas (Venecia, Nápoles, Roma y, sobre todo, Bolonia), las invenciones de la música italiana fueron imitadas en todos los centros musicales europeos, incluidos los franceses, hasta el punto de que el estilo italiano se impuso en el siglo XVIII en todo el continente: desembarco masivo de discípulos de Corelli en Londres, querella de los bufones en Francia, italianización de la corte de Madrid tras la llegada de los borbones, etc. El estilo italiano, ejemplificado en Vivaldi, se caracterizaba por una tonalidad fuertemente marcada mediante escalas, cadencias y progresiones, la melodía al servicio de la armonía, las frecuentes modulaciones, el rápido ritmo armónico, sus formas abiertas (de frases asimétricas) y el uso libre de la improvisación.
COMPOSITORES
  • italianos:
-Giovanni Gabrieli (1555-1612)
-Claudio Monteverdi (1567-1643)
-Arcangelo Corelli (1578-1643)
-Giovanni Legrenzi (1626-1690).
-Arcangelo Corelli (1658-1711)
-Alessandro Scarlatti (1660-1725)
-Antonio Vivaldi (1678-1741)
-Tomaso Albinoni (1671-1751)
-Domenico Scarlatti (1685-1757)
-Giuseppe Tartini (1692-1770)
  • alemanes:
-Heinrich Schütz (1585-1672)
- Johann Hermann Schein (1586-1630)
- Samuel Scheidt (1587-1654)
- Michael Praetorius (1571-1621)
-Dietrich Buxtehude (1637-1707)
-Johann Pachelbel (1653-1706)
- Johann Kuhnau (1660-1722)
-Johann Joseph Fux (1660-1741),
- Georg Böhm (1661-1733)
- Johann Sebastian Bach (1685-1750)
-Reinhard Keiser (1674-1739)
-Johann Mattheson (1681-1764)
-Johann Adolph Hasse (1699-1783)
- Georg Philipp Telemann (1681-1767)
  • españoles:
- Gaspar Sanz
-Juan Cabanilles
-Antonio de Literes
- Padre Soler
-Juan Hidalgo
-Sebastián Durón
-José Marín
-José de Nebra
-Francisco Corselli
-José de Torres
-Jaime Facco
-Joaquín García de Antonio
-Tomás de Torrejón y Velasco.
 

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