domingo, 20 de octubre de 2013

MUSICA MEDIEVAL
 
 
 
Su nombre completo y/o correcto es música europea medieval, se le llama así porque fue música de esa época, durante el periodo de la edad media.
etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla o en 1492 con el descubrimiento de América.
La música medieval está formada por dos periodos principales que son el Románico y el Gótico.
Aquí es donde podemos encontrar el canto gregoriano que fue uno de los fenómenos musicales que destaco (que era una de las formas mas populares de música medieval, la eclesiástica).
después de estas músicas empezó a aparecer la música profana en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los troveros y los Minnesänger alemanes. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal especialmente el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano y depende del estado de ánimo del autor . Se crearon nuevos tipos de danza y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales a comparación de las otras obras musicales que eran puras voces.
Aquí en la música medieval las mas populares músicas y mas cantadas era de la música cristiana
que estaba antes ya marcada por la tradición judía que se combina con la grecorromana.
era para celebraciones cristianas que tenían dos formas principales que eran la Responsorial: era una especie de estribillo en que los fieles respondían a cada versículo de un salmo entonado por un solista.
El canto llano es una forma sagrada monódica que representa la música más temprana conocida de la Iglesia Cristiana. La tradición del canto de los salmos en las sinagogas, fue sin duda una fuerte influencia del Canto Cristiano.
De estos cantos salían varios como los cantos de la misa
  • Recitativos: reservados a los sacerdotes. Con frecuencia muy bellas en su sencillez, tienen un origen muy antiguo y, probablemente, han conservado lo esencial de su aspecto primitivo.
  • Cantos del ordinario: por el coro de los fieles o por la “schola”.
  • Aclamaciones: por el coro de los fieles, probablemente espontáneas al principio, y muy sencillas, fueron refinándose y se hicieron rituales.



También esta la música profana que era y la mencionada música que muchos para resumir dicen la música que no pertenece a la iglesia católica, aunque no es de el todo cierto, ya que parte de ella si lo hace.
y aquí encontramos de mis piezas favoritas de la música medieval que eran compuestas y cantadas por otro tipo de músicos:
  • TROVADORES:
ellos pertenecían a una clase social elevada, que componían y cantaban sus propias obras, y su actividad surge  en el sur de Francia y suroeste cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges; precisamente el trovador más antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers, Conde de Aquitania (1086-1127).
su temática sobre lo que cantaban eran canciones heroicas, de gestas, satírico, piadosas, de carácter político, cantos fúnebres.
 Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros, y los alemanes Minnesänger que significa cantores de amor. Los trovadores se muestran muy audaces en la invención de sus melodías, definitivamente aportada ya de sus originales modelos litúrgicos. Como ya no utilizan textos en prosa latina, sino en verso romance, la rítmica de sus obras ya no se basa en la cantidad métrica de cada sílaba; esto hace desarrollar ciertas fórmulas rítmicas, entre notas largas y breves, que tendrán gran repercusión en la música polifónica.

 
  • JUGLARES
estos eran constantemente perseguidos por la iglesia, eran personajes errantes que viajaban de aldea en aldea de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público analfabeto.
mitad poetas y mitad saltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Ellos son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida con los procedimientos más avanzados del canto eclesial y novedades surgidas de la poética de tropos y secuencia.
eran de menor clase que los trovadores, pero mas ingeniosos, ya que ellos narraban lo visto comúnmente en un campo de batalla, creaban la poesía, la música de acompaño y en presentación de ello hacían una actuación mientras cantaban y tocaban, se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana.
A veces eran clérigos, personas de cierto nivel cultural que habían abandonado la vida religiosa y vagabundeaban de un lado a otro intentando sacar partido de su superioridad cultural.
uno de los cantares mas famoso hechos por un  juglar fue el cantar del Mío Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario